domingo, 31 de agosto de 2008

EL TRABAJO DE OSMAN BEY

"Mi vida nueva es ordenada, disciplinada, puntual... Cada mañana, poco antes de las nueve, salgo del café y vuelvo a casa. En cuanto dan las nueva ya estoy sentado a la mesa, he preparado el café y comienzo a escribir. Mi trabajo puede parecerle simple a la gente, pero requiere cuidado: reescribo el libro una y otra vez sin saltarme una coma, sin cambiar de posición ni una letra ni un punto. Quiero que todo sea igual, hasta los puntos y las comas. Y eso solo puede hacerse con la misma inspiración y voluntad del autor. Otros podrían decir que lo que hago es simplemente copiar el libro, pero mi trabajo va mas allá que el de un simple copista. Escribo con sentimiento, entendiéndolo, como si cada frase, cada palabra, cada letra, fueran descubrimientos mios. Y así trabajo a gusto desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía, no hago otra cosa y nada puede apartarme de mi trabajo. Generalmente trabajo mejor por las mañanas.
Luego salgo a almorzar. En esta ciudad hay dos restaurantes. El local de Asim esta siempre lleno. El restaurante del Ferrocarril es mas serio y sirven bebidas alcohólicas. A veces voy a uno y a veces al otro. También puede que coma algo de pan y queso en un café y en ocasiones no salgo de casa. Nunca bebo a mediodía. Algunos días me duermo un rato la siesta pero eso es todo. Lo que importa es que a las dos y media estoy sentado de nuevo a la mesa. Trabajo regularmente hasta las seis y media o las siete de la tarde. Si a uno le gusta lo que esta escribiendo y esta contento con su vida, no debe perder la oportunidad y tiene que escribir cuanto pueda. La vida es breve, así son las cosas, ya lo sabes. No dejes que se te enfrié el te.
Después de trabajar todo el día, repaso tranquilamente lo que he escrito y vuelvo a salir a la calle. Porque me gusta tener un par de personas con las que charlar mientras hojeo los periódicos de la tarde o veo la televisión. Me veo obligado a hacerlo así porque estoy decidido a vivir solo, a seguir solo. Me gusta ver a la gente, charlotear con ellos, beber un poco, escuchar un par de historias y quizá contar alguna. Luego, a veces voy al cine o veo algún programa de la televisión, hay noches en las que juego a las cartas en el café y otras en las que vuelvo a casa temprano con algún periódico."
Pamuk, Orhan. La vida nueva. Titulo original Yeni Hayat, traducción de Rafael Carpintero. Editorial Alfaguara. México, 2006, p.p. 275 y 276

No hay comentarios.:

Publicar un comentario