domingo, 24 de agosto de 2008

LOS OBJETOS DE DESEO

Para escribir esto deje de leer un articulo de Frida Saal que se llama Análisis critico de la noción de personalidad. En un punto de la lectura la autora llego a Freud y sus posturas sobre la sexualidad humana, donde señala que nuestra satisfacción siempre requiere la presencia del otro, de alguien que asuma la función culturalmente determinada de apaciguar la necesidad biológica. En medio de estas ideas empecé a recordar lo que soñé anoche y que tratare de registrar aquí. Ayer no salí de mi cuarto, estuve viendo Closer, llovía, y entre las noticias y sucesos que comente en días pasados con algunas personas y que al parecer me impactaron mas de lo que creía estuvieron desde los gemelos de Ricky Martin procreados en un útero rentado, la ampliación de la edad reproductora de las mujeres gracias a los avances de la medicina, hasta mis intenciones de maternidad expresadas continuamente, bueno pues creo que todo esto influencio mi sueño: yo tenia un hijo, era un bebe recién nacido que ocultaba no se porque razón, al parecer era una profesionista exitosa que trabajaba en un edificio espectacular y tenia que salir de el llevando al bebe. Para mi la experiencia era desconocida y no sabia que hacer con el, hasta que se me ocurre amamantarlo y entonces el bebe activaba en mi la producción de leche y un crecimiento de mis senos que harían evidente su presencia y me angustiaba mucho, desde luego. Tome mi auto y con el bebe prendido de mi, conducía descendiendo por rampas hacia la salida ocultándolo entre la ropa. No recuerdo mucho mas, excepto que un seno crecía mas que otro o que la ropa no me quedaba, pero me llama mucho la atención que lo que estoy leyendo ahora este referido a todos estos símbolos que integran mi sueño: la representacion de los objetos de deseo, que siempre son exteriores como el pecho materno o un bebe. Freud concluye que un bebe es un objeto altamente erotizado que viene a satisfacer necesidades inconscientes reprimidas en la madre desde la infancia, quien a su vez tiene la función de introducir la sexualidad al niño realizando una autentica seducción, pues el niño representa inconscientemente, entre otras cosas, el sustituto del primitivo deseo infantil de poseer un pene. Valgame, y entonces? las mujeres somos maternales porque en un inicio quisimos ser hombres? Y la única manera de sanar este deseo es con un objeto: un hijo? En la madre (literal!) yo solo quería entender el concepto de personalidad pues estoy haciendo un ensayo sobre la transferencia de la personalidad de diseñadores, constructores y usuarios a los edificios que habitan, edifican y diseñan y resulta que inconscientemente me doy cuenta que necesito un hijo para satisfacer primitivos deseos infantiles..... en sueños me hablo mi Superyó.
Desde el inconsciente, penélope

No hay comentarios.:

Publicar un comentario