lunes, 1 de septiembre de 2008

UN NUEVO MUNDO

Lunes primero del mes de septiembre, al mediodía la misma luz del Sol con la que me dormí a las seis me deslumbro hace unos minutos sin respetar el sueño en el que estaba. He despertado en el capitulo 17 de La Vida Nueva para leer el punto final después de 20 días de viaje con Orhan Pamuk. Aquí les transcribo algunos subrayados que hice. Que los motiven a viajar por esta novela!:


...costumbres adoptadas a ciegas...
...todo lo que me hacia ser yo mismo desaparecía...
...Había oído mucho, había leído muchas veces que el amor es un dolor beneficioso...
...Fuzuli: "Si no hay amada no hace falta amor" ("Canan yok ise can gerekmez")...
...la danza de la existencia...
...la muerte mas compasiva que la vida...
...teniendo una nueva alma en mi cuerpo...
...Que es lo que vuelve la vida incompleta?...
...cada ciudad encantadora tiene un alegre loco...
...en tiempos yo era otro y ese otro quería ser yo...
...esperar como un viajero paciente que confía optimista en este mundo...
...El tiempo, dije, es un accidente, nos encontramos aquí por accidente. Y por la misma razón venimos al mundo...
...la vida es un viaje...
...perdí todo mi mundo y ahora ando por los caminos para encontrar otro nuevo...
...salen de debajo de las piedras, los (norte)americanos...
...Las civilizaciones se crean y se desploman...
...Todos intentamos vivir una vida con sentido, pero en algún punto nos detenemos. Quien hay que pueda ser el mismo?...
...la especie de oscuridad melancólica...
...sin ni siquiera pensarlo, como hacen los que aplastan inmisericordes las vidas de otros...
...La Ciudad Fantasma, pensé, la Ciudad Recuerdo...
...el dolor de mi corazón extendía su tristeza a todo el país, a todo el mapa...
...la mujer de mis sueños, que dormía sonando con otro...
...después de tanto tiempo los cuerpos se desean...
...y yo, rechazado, en medio de la noche...
...ese momento inigualable entre nuestro pasado victorioso y nuestro futuro terrible y miserable...
...la maravillosa vida...
...Por que pensamos con palabras pero sufrimos con imagenes?...
...una morera solitaria estaba en la penumbra...
...estábamos entre cortinas con los bordes bordados con motivos de tulipanes y claveles...
...los que han perdido el rumbo de sus vidas, los insensibles que ven las películas medio dormidos y leen sin prestar atención...
...levantaba tormentas en el alma...
...los valores tradicionales de Oriente que ha aprendido de Ali, la Paz, la Confianza en Dios y la Paciencia...
..."En todas partes del mundo hay injusticias y malas personas! Lo importante es poder vivir de manera que se proteja la bondad natural del hombre"...
...me comportaba como esos enamorados ofendidos que al no recibir respuesta a su amor piensan que su amada es insensible...
...miramos con paciencia...
...se enfrentaban la ética oriental y el racionalismo occidental...
...amaba los objetos....descubrir que cada cosa era incomparable...
...los objetos tenían memoria...
...las cosas poseían la facultad de registrar lo que les ocurría...
...el hombre atento sabe oír, ver y comprender...
...alfombras...
...los niños eran las primeras victimas de la inmoralidad que conlleva el desplome de las grandes civilizaciones y el derrumbe de las memorias...
...yo era un niño con una profunda vida interior...
...hay quien se vuelve loco por haber bebido Coca-Cola pero no se da cuenta porque todo el mundo se ha vuelto loco por beberla...
...Cualquier libro que salga de una imprenta es enemigo de nuestro tiempo y de nuestra vida...
...cree en la crueldad del mundo!...
...ese juguete moderno al que llaman novela, el mayor descubrimiento de la civilizacion occidental, no es cosa nuestra...
...me agradaba leer libros, pero no me gustaba hablar con nadie de los libros que leía, la conversación se desarrollaba mas bien entre ellos en el interior de mi mente...
...se me ocurrió que podría hacer una antología con lo que aquella música me susurraba sobre el amor...
...el amor es la poesía de la tristeza...
...el amor es pasajero...
...el amor es una palabra vacía...
...el amor es todo un mundo...
...el amor es un monstruo...
...el amor es un silencio sagrado...
...el amor es el anhelo de abrazar a una persona con fuerza y estar en el mismo lugar que ella...
...mientras me protegía rodeándome de cosas tangibles...
...Nosotros le habíamos enseñado el ajedrez a Occidente; algo mundano, con el aspecto de un campo de batalla, que representaba la guerra entre el ejercito blanco y el negro, la guerra espiritual entre el bien y el mal que se disputa en nuestros corazones. Y que habían hecho ellos? Habían convertido nuestro visir en una reina y nuestros elefantes en obispos; en fin, eso no tenia importancia. Pero nos habían devuelto el ajedrez como si fuera una victoria de sus mentes, del racionalismo universal. Ahora nosotros intentábamos comprender nuestra propia sensibilidad usando sus razonamiento y creíamos que en eso consistía ser civilizado...
...El error del Doctor Delicado había sido, como el de los materialistas, el de creer en las cosas y suponer que guardándolas protegía el espíritu perdido...
...Cuando el Doctor Delicado comprendió que no podía proteger nuestras almas perdidas utilizando objetos, recurrió al terrorismo. Y eso le había venido muy bien a Estados Unidos...
...y así les habían recordado un pasado perdido...
...La tristeza para todos aquellos que, como yo, han perdido el rumbo en la vida, se manifiesta como una rabia que pretende pasar por inteligencia. Y es ese deseo de ser inteligente lo que acaba por fastidiarlo todo...
...Así era la vida: había accidentes y fortuna; había amor y soledad y alegría; el destino, la luz, la muerte, pero también una felicidad indefinida...
...la gaseosa Budak seguía resistiendo allí a pesar de todos los ataques de Coca-Cola, Schweppes y Pepsi...
...mientras los amantes de una película nacional lloraban por haberse malinterpretado...
...No voy a disfrutar del orgullo de ser alguien cuyo sufrimiento comparten todos sus lectores, como pretenden hacer todos los imitadores de Chejov, sino que me van a permitir mostrárselo como pretexto para extraer una moraleja, como haría un escritor oriental apegado a las tradiciones...
...mi biografía resultaba ser la historia de mi solitaria vida y aquello no aliviaba mi pena...
...En la actualidad ya hemos perdido por completo. Occidente nos ha engullido, ha pasado por encima de nosotros aplastándonos. Han metido las narices en todo lo nuestro, en nuestras sopas, en nuestros caramelos, hasta en nuestros calzoncillos, y han acabado con nosotros. Pero un día, un día dentro de mil años, pondremos fin a esta conspiración, les sacaremos a la fuerza de nuestras sopas, nuestros chicles y nuestras almas y nos vengaremos...
...quería dejar atrás el asiento numero 37, que era el que siempre escogía, junto con todo lo que se relacionara con mi pasado...
...no quería pasar en absoluto a una vida nueva, morir...

Una disertación sobre la fuerza de los libros y su peligro, los falsos profetas, los jóvenes en búsqueda de lo intenso y grandioso de la vida, de las tradiciones y el pasado perdidos, del embate de la civilizacion sobre Oriente, del amor iluso, de los nuevos mundos que todos necesitamos y que al menos a mi la literatura me ha dibujado con generosidad. Lean.


Con un nuevo mundo, penélope

No hay comentarios.:

Publicar un comentario