viernes, 14 de marzo de 2008

Any day now, I shall be released

"Siempre he pensado que Dylan era un farsante. Desde luego no es un muchachito que canta canciones líricas. Es un oportunista que quiere hacer carrera y sabe muy bien donde va. Además, es un hipócrita. Nunca he comprendido porqué le gusta a la gente, no sabe cantar"
(Truman Capote)

"Dylan ha escrito canciones que tocan lugares de la mente a los que nadie antes había llegado"
(Jerry Garcia)

"Es un pozo sin fondo. Aun tiene mucho que decir"
(Lou Reed)

"Hay un hueco generacional, porque los chavales de veinte años no tienen Bobdylanes de veinte años"
(Joaquín Sabina)

"Si Elvis liberó mi cuerpo, Dylan liberó mi mente"
(Bruce Springsteen)

"Bob Dylan es como Einstein. Como un disparo divino"
(Kris Kristofferson)

"Las canciones están ahí. Tienen una existencia propia, y lo único que esperan es a que alguien las escriba"

"Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo"

"Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan"

"¿Que cómo son mis canciones? Pues mire, tengo canciones de cinco, de seis, de siete, de ocho, y aunque usted no se lo crea, hasta de diez minutos"

"Lo que más puedo esperar es cantar lo que pienso, y quizás evocar algo en los demás. No me insultes diciéndome que soy una persona con mensaje. Mis canciones no son más que un diálogo conmigo mismo"

"¿Sabes? todas mis canciones podían estar mejor escritas. Esto es algo que me preocupaba antes, pero ya ha dejado de preocuparme. Nada es perfecto, y por eso no tengo por qué esperar que yo sea perfecto"

"Mis canciones solían tratar sobre lo que sentía y veía. Mis otras canciones, como mínimo, trataban sobre la nada. Las más recientes tratan sobre la misma nada, sólo que vista desde dentro de algo más grande, que quizás se llame ninguna parte"

"Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos"

"Yo no tengo esperanzas de futuro y solo espero tener suficientes botas para cambiarme"

"Las canciones me llegan cuanto mas aislado estoy en el espacio y en el tiempo"

"Todavía no he escrito nada que me haga dejar de escribir. No he llegado al lugar al que llegó Rimbaud cuando decidió dejar de escribir y se fue a vender armas a África"
(Robert "Bob Dylan" Allen Zimmerman)

La informática me acerco a ti. Ganaste premios, saliste en la TV, me entere de Love and Thief que lanzaste el 11 de septiembre de 2001, empezamos una historia auditiva con formalidad. Casi 50 discos desde el 62 en el que lanzaste el primero. La poesía, la rebeldía, la protesta, transitaron por tus canciones y por mi mente. La oportunidad de la cercanía apareció a principios del 2008 cuando se anuncio tu visita. Todo fue extraordinario, desde la fecha bisiesta del 29 de febrero, hasta mi llegada inesperada al evento. Decidí ir a verte 30 minutos antes de que iniciaras la música, me subí al auto, maneje a la arena, no había trafico, algo muy extraño para un viernes en la noche, me estacione sin problema, camine a la taquilla, compre un boleto, entre, una cerveza en la mano me acompaño, pues nadie quiso ir a escuchar al viejito que cobra caro. Pero lo vales, no hay mejor compañía que la poesía, que explore contigo durante la hora y media que simplemente tocaste, sin saludos, sin escenario, sin efectos especiales, armado con música, con letras, con ideas, con canciones de diez minutos perfectas y envolventes. Con los ojos cerrados me concentraba en los acordes, los arpegios, el violín, tu teclado y esa voz inconfundible con la que expresas tanto. El espacio de la arena se transformo por completo, se sentía una atención absoluta a lo que construías en el escenario con tu banda como el arquitecto más asertivo con tus botas negras, pantalones vaqueros y sombrero, la imagen de un cowboy que titula Modern Times a su ultima entrega. Reconocí la entrada de Like a Rolling Stone y no lo creía, hay cosas que piensas que nunca te van a pasar en la vida y ese fue mi primer pensamiento: esto NO esta pasando! Un sueño cumplido, impecable, justo como lo imagine. Me merezco un poeta como tú, a veces los sueños se hacen realidad es cuestión de ir a su encuentro y sentir que estas tocando las puertas del cielo.

Envuelta en ti, everybody must get stoned
Penélope dylan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario