lunes, 26 de noviembre de 2007

Diez razones para la tristeza del pensamiento

STEINER, George. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Titulo original Ten (Possible) Reasons for the Sadness of Thought, traduccion de Maria Condor. Centzontle, Siruela y Fondo de Cultura Economica. Mexico, 2007.

Dies ist die allem endlichen Leben anklebende Traurigkeit, die aber nie zur Wirklichkeit kommt, sondern nur zur ewigen Freude der Überwindung dient. Daher der Schleier der Schwermut, der über die ganze Natur ausgebreitet ist, die tiefe unzerstörliche Melancholie alles Lebens. Nue in der Persönlichkeit ist Leben; und alle Persönlichkeit ruht aud einem dunkeln Grunde, der allerdings auch Grund der Erkenntnis Seis muss.
SCHELLING, Über das Wesen der menschlichen Freiheit (1809)
(Ésta es la tristeza que se adhiere a toda vida mortal, una tristeza que, sin embargo, nunca llega a la realidad, sino que sólo sirve a la perdurable alegría de la superación. De ahí el velo de la pesadumbre, el cual se extiende sobre la naturaleza entera, de ahí la profunda e indestructible melancolía de toda la vida. Sólo en la personalidad está la vida; y toda personalidad se apoya en un fundamento oscuro, que, no obstante, debe ser también el fundamento del conocimiento.
SCHELLING, Sobre la esencia de la libertad humana.)

1. El pensamiento es ilimitado. Hasta donde podemos pensar el pensamiento es ilimitado. Lo que hay fuera o mas allá del pensamiento es estrictamente impensable. Somos capaces de formular cuestiones primordiales, pero no llegamos a ninguna respuesta satisfactoria, mucho menos concluyente, esta ambiguedad es inherente a todos los actos del pensamiento.

2. El pensamiento esta fuera de control. Solo muy raras veces lo controlamos. Es posible pensar en linea recta, el moto spirituale de Dante? El matemático deja fuera el mundo durante horas, el campeón de ajedrez ante el tablero, el cirujano operando, los maestros de meditación recogen la psique de toda dispersión. Hipótesis: el fluir involuntario y polimorfo del pensamiento común es una salvaguarda. Arquimides no desistió de su análisis de la secciones cónicas, aunque semejante concentración fue la causa de su muerte.

3. Pensar es el mas común y repetitivo de los actos. Nadie ni nada puede penetrar mis pensamientos. Puedo ocultar por completo mis pensamientos. Ningún otro ser humano puede pensar mis pensamientos. Los pensamientos son nuestra única posesión segura. Ninguna proximidad, ya sea biológica, emocional, sexual, ideológica, una vida de coexistencia, nos permitirá descifrar mas allá de la incertidumbre los pensamientos de otro. La completa veracidad y transparencia pertenece al reino animal. Paradoja: nuestros pensamientos son una propiedad común, han sido pensados, están siendo pensados, serán pensados millones y millones de veces por otros, son banales, trillados, artículos usados. Son una mercancía etiquetada por los lugares comunes de nuestra cultura. Todo esto es una consecuencia inevitable del lenguaje.

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