sábado, 25 de diciembre de 2010

EVITA

Rosada y con grunge. Nada mas. Estoy conquistada. Escribo y leo con Evita puesta. Leo nada, bueno si, algunos solos de Gilmour para acompañar la tarde-noche. Leo a Bolaños en Navidad. Tome el avión en la mañana para venir a esta tierra de frió invernal. Mientras, León me cuenta del día mas caluroso que tuvo. Feliz Navidad a todos con frió y calor, oyendo a todo volumen.

miércoles, 20 de octubre de 2010

(In)TI-tu-LADO

Lo aspiraré hasta que no me disguste su olor.

En una de esas visitas incompletas a tí,

en las tardes libres.

lunes, 11 de octubre de 2010

LA SUTIL FICCIONARIA

la piel que tocas es la mía sin serlo

soy la que te pone incómodo

la que soporta tus conversaciones triviales

la que ignoraste -y te ignora-

la ficcionaria de escritorio que acompañas en este lugar que nos inventé

quien te duda y te sujeta

soy la vacía

la insignificante

la que te refleja

la que te acompleja

la sutil ficcionaria

la agitada alacranada

la contadora de mentiras

que se cae cuando te ocultas

vuelta, envuelta,

caída

nauseabunda

sin fuerza

sometida por tu destino distraído

sin adjetivos

muerta.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL FRIO

Me despertó el frio del aire acondicionado. Es el único frio que me gusta. Se escuchan las llantas que recorren la calle mojada. La tormenta ya paso. Estaba dormida y me la perdí. Hoy dormí con alguien en la cama, volteo y ahí esta, inmóvil, cerrado. Lo acerco y lo abro. Comienza a decirme que los objetos del mundo le hablan y a preguntarse porque le han sido revelados los secretos de esta dimensión de la realidad. Yo le confieso que me siento igual que él, nerviosa e irritada porque el mundo hierve de señales. Hoy me quisiera quedar en la cama de mi cuarto, sola, como Ruya cuando no quiere ir al colegio. Yo quisiera contarte un cuento, pero tú doblas la esquina y comienzas un mundo nuevo que mi mirada no alcanza. La primera condición para ser inteligente es lograr estar triste cuando los demás están alegres. Escápate. Gana todas las partidas. Lo mejor es correr. Sin que nos importen ustedes ni sus tonterías. Me tape con la cobija que más me gusta. Veo la luz de la lámpara que tiene muchas noches sin dormir a través de la tela. Leerte es clavarme un cuchillo, percibir mi frágil existencia. Los otros mundos son el mejor consuelo.

lunes, 9 de agosto de 2010

TEORIAS DE ARQUITECTURA

Hoy a las 7:50 a.m. inició mi curso de Teorías de Arquitectura en la UANL. Después de un trámite tengo el privilegio de enseñar en mi alma mater, a donde quería llegar. En la primera sesión planté mi hipótesis de que Orhan Pamuk es uno de los pensadores de arquitectura más destacados hoy. Principalmente porque lee y escribe arquitectura en su literatura. No hace edificios -como Rem Koolhaas o Tadao Ando- aunque tiene iniciada una formación académica en la disciplina, pero concreta en sus novelas y textos el fin principal de la teoría arquitectónica que es la reflexión sin fines prácticos, lo cual es nuestro tiempo es casi inexistente. Les pedí a mis alumnos que me respondieran la pregunta que él mismo se hizo y se respondió en un ensayo de Other Colors: ¿Por qué no llegarían a ser arquitectos? Me gustaría que fueran conscientes de esto y se lo cuestionaran. Uno de ellos contesto inmediatamente que por dinero. Por dinero dejaría de ser arquitecto. Otro desgrapó una hoja de un juego de copias de una introducción de Christof Thoenes y me la entregó para que leyera lo que él estaba leyendo: una reflexión sobre Arquitectura y Literatura. Me declaré arquitecta-escritora, y lectora. Así que el primer diagnóstico lo haré el próximo viernes: ¿qué tratados de arquitectura has leído? ¿Con quien has tenido un diálogo arquitectónico? Sugerí empezar con Estambul, como lectura de noche, antes de dormir. Es cósmico. Bienvenidos mis primeros 29 alumnos y mi aprendiz. Yo dejaría de ser arquitecta por escribir.

miércoles, 4 de agosto de 2010

ORHAN PAMUK


Hay días como hoy. Que se cae mi celular a un vaso con agua. Que me despiertan. Que discuto con mi mejor amigo. Que no puedo con los demás. Entonces me voy a buscar a Orhan. Siempre esta ahí, incondicionalmente. No me conoce el cuerpo, ni yo el suyo, pero nos conocemos el alma, hemos estado en un lugar que no tiene materia. Siempre bien acomodados, con la vista hacia el mismo lado. El también es un revolucionario, se siente solo, vive en penurias y descubre pacientemente a la segunda persona que se esconde en el interior de uno. Y también se siente incapaz de soportar la realidad. Ahora vivo sola y eso despejo mucho mi camino. Y sé que también como yo, escribir le ayuda a superar el día difícil que esta viviendo, -y la cámara digital se volvió a estropear-.

lunes, 28 de junio de 2010

MONSI

'La falta de demanda hace que solo haya un Carlos Monsiváis, que soy yo mismo.'

FACTOTUM

- Has estado alguna vez enamorado?
- El amor es para la gente real.
- Tú no pareces real.
- No me gusta la gente real.
- No te gusta?
- La odio.

viernes, 21 de mayo de 2010

Que se me olvide tocarte la piel

*
**
Tengo dos trabajos,
una casa recién tomada
el auto negro compacto
los discos de Cerati comprados en Baires
la Dell de fayuca
mi guitarra que suena,
el LG encontrado
los diarios de Kurdt
mis secretos revelados en la red
Los Abrazos Rotos
y
el cabello corto,
pero me falta conocer el sabor de tu saliva sobre una Dumbo de leche sabor chocolate.
Lavarte el cabello haciéndole espuma,
pasar mis dedos por tu nuca
ver tu melena secarse mientras transcurre el tiempo y registro su olor mojada.
*
Eres nuevo,
soy nueva,
somos recientes,
seriamos otros,
nosotros.
*
Y se reirían la luna y el sol,
de sentirme yo en ti,
acomodada en tus sombras
un dia de verano.
*
**

miércoles, 12 de mayo de 2010

UdeM | Preservación Arquitectónica | Semestre PR10


*
**
Gracias por aguantarnos este semestre!!... Se me hizo muy interesante el curso, algo diferente porque estamos acostumbrados a aprender sobre el avance que se tiene en la arquitectura pero nunca volteamos a ver lo importante que tenemos en nuestro pasado. Creo que es un curso que se tiene que tomar mucho más en cuenta ya que la preservación así como la intervención en nuestra ciudad se ve poco evidente y eso da lugar a que la gente no se sienta identificada con su propia ciudad. Espero te hayas llevado algún aprendizaje de nosotros así como lo tanto que aprendimos de ti. Suerte y gracias por todo.
*
**
En general me pareció interesante el curso, creo que lo que le haría falta es tener un poco más de teoría para tener un archivo con información importante sobre la preservación y lo que ésta involucra. Creo que sería mejor que los equipos no estuvieran tan grandes porque se complica mucho a la hora de los horarios.
*
**
Puedo decir que satisfactoriamente aprendí una nueva forma de estudiar un espacio-contexto, más o menos lo habíamos visto con Diana Maldonado pero no con tanta profundidad como lo vimos en esta clase. Creo que la clase se hubiera aprovechado mejor si hubiera sido una vez por semana para así poder hacer las visitas y tener 3 horas de clases seguidas y poder pasar más tiempo en las visitas. Jamás había visto un cementerio como historia de la arquitectura, al momento de ir al lugar se pueden ver en las criptas una gran cantidad de estilos en un solo lugar y que se han conservado. Creo que esta clase con las visitas a los espacios es lo que la hace muy interesante. Los ejercicios me sirvieron para poder analizar un edificio de diferente perspectiva. Gracias!
*
**
En general creo que la clase estuvo bien. Me hubiera gustado que fuera más interactiva y que también se haga un proyecto de intervención real para tener mayor idea de que conlleva hacerlo. Me agrado entregar las tareas una vez al mes porque así como alumnos puedes organizar tus tiempos.
*
**
Hubiera estado mejor hacer los equipos de cuatro personas, porque es más fácil para ponerte de acuerdo para hacer trabajos. Me pareció muy interesante el curso ya que nunca habíamos analizado los edificios de esta manera. Creo que le hubiéramos prestado más atención a la propuesta de intervención arquitectónica, pero en general se me hizo interesante el curso y las visitas a los diferentes sitios como Fototeca, Panteón del Carmen, Cine Río 70.
*
**
En general la clase creo que tiene un contenido muy útil e interesante para mí, pero en realidad me gustaría que cambiara la metodología porque a veces de tan teórica se vuelve tediosa y aburrida.
*
**
El contenido de la clase es interesante y las visitas ayudan a entender los temas. La clase podría ser un poco más dinámica y tener más trabajos para entregar en la misma sesión.
*
**
Me gusto mucho la idea de las visitas y lo de los panteones. Creo que sabe mucho y los temas son súper interesantes, pero falta dinamismo en las clases, hacerla más divertida y que motive mas venir a clase. Los trabajos me gustaron y se me hicieron entretenidos y útiles.
*
**
Me parece que sabe mucho del tema de preservación por su experiencia en su trabajo profesional, pero la clase me parece muy aburrida, falta más interacción y más imágenes (no solo platicadito). Hay días en que la clase no se veía que fuera preparada. Fuera de todo aprendí mucho y sin mucho esfuerzo. Gracias!
*
**
La verdad la clase es muy interesante, primeramente porque hablamos e investigamos sobre nuestro alrededor en la ciudad y nuestros inicios como Monterrey. Desde el primer día quedo claro lo que es una intervención y la importancia que tiene. Quizá faltó un poco como mesa redonda de opiniones sobre los edificios analizados, ya que el análisis que hicimos no fue visto por todos. Algo que podría cambiar sería como que dar opinión todos sobre los edificios y quizá no hacer equipos tan grandes ya que el trabajo se reduce y puede analizarse otros edificios completos y tener más información. Ahora con lo visto y aprendido me intereso por no romper lo que tiene valor en la sociedad, sino mantenerlo y darle mayor valor poco a poco.
*
**

lunes, 22 de marzo de 2010

ZONA DE GOL NORTE


Decidí que no podía pasar más sábados oyendo lo que sucedía en el estadio, aunque la narración de Don Robert me transformara la habitación en las gradas del Universitario. Zona de gol norte, dos abonos, por favor. No me hizo mucha gracia perder la apuesta contra Chente, pero era la oportunidad de pasar de oyente a observadora. Aunque también felino, es un Puma de la Rebel y antes ya lo había acompañado a ver a su equipo. Güero nos recibe en su área chica, nos acomoda en los lugares que ocupamos la temporada pasada. Hoy nos visita Pumas, así que llegamos temprano para ponernos en ambiente, porque a mi rival le divierte ver a las Ingenieritas CEMEX, siente que como patrocinadoras que son, les debe gritar y chiflar durante la vuelta que le dan a la cancha. Sale mi equipo! Entre cohetes y la esperanza de que la espera termine hoy y el contador regrese a cero. Yo soy Tigre y se siente bonito tenerles fe mientras abucheo a los Pumas. Pido que no nos hagan un gol tempranero como en el juego anterior. Minuto 15, Cirilo es vencido ante mis ojos incrédulos, mientras aprieto fuerte el vaso de Carta Blanca volteo a ver al puma, está abrazado de su nuevo amigo de las gradas, lo conoció cuando nos vencieron las Chivas, se vieron y se reconocieron. Goooooooooool! Vamos Pumas!!!! No lo pude evitar, me levanté a festejar, anotar el primer gol es una ventaja más psicológica que nada, que bueno que tengo aquí enfrente al abuelo Puma para gritarlo, si, si, si, si! Vamos a ganarle a estos Tigres! Siento las miradas de los hinchas, sobre todo la de mi amiga rival, ni modo, somos mejores y se los vamos a demostrar en la cancha. Esto merece otra chela. Güeroooooo, dos dobles. No hay nada como que vayamos ganando de visitante, aunque de venir y estar acompañando a estos otros felinos no ha podido mudar mi fanatismo, imposible, los aficionados podemos cambiar de mujer, mudar de todo, menos de equipo, sólo que empiezo a entender a momentos su actitud conformista, pobres. Oh! Otro gol! Tomen Tigres. No. No es posible, porque dos? Y Ahora? Por favor el medio tiempo. Tengo que decirle algo al puma, ni hemos hablado durante el juego. Chente, chido, son un buen rival hasta ahora, pero prepárense, no sabes lo que les espera. Le tengo que enrollar la puma-bufanda a esta Tigre, ven, ven, ya te recuperaste del susto? Nosotros no sabemos qué es eso, aunque estemos liderando la tabla de descenso siempre pensamos que podemos ser campeones, al fin de cuentas no siempre lo pueden ser los Pumas o los Rayaditos. Si, envidia, eso es lo que sentí cuando se coronaron, pero la vida da vueltas y la pelota también, sobre todo para mí y mi equipo en rachado en malos resultados a mitad del torneo.

domingo, 14 de marzo de 2010

LOS COMPATRIOTAS ULTRAJADOS

Para tí,
para todos los que necesitan aliento y que miran con rabia.
Mientras viajaba hacia mi casa en medio del tráfico ralentizado de final de tarde lluviosa leí en la novela Déjame Entrar de John Ajvide Lindqvist: ‘…Suecia iba a convertirse en otro país.’ Qué ventaja tiene Suecia de poder ser otra. Eso México no lo puede hacer tan fácil, pensé.
Después de dos horas y media de regreso hasta mi casa, encontré un artículo de Juan Villoro que tituló Penca y pastelazo. Acaba de ganar un premio prestigioso este señor mexicano, compatriota.
Sabemos que el premio importa poco, lo que personalmente me reconforta es que escriba tan bien y haberlo conocido una noche en que me impresionó el discurso que dio en la charla, cuando con mucha claridad habló de él, de cómo aborda su oficio de escritor-narrador-padre.
Después de escucharlo lo que más me intrigó es que tengamos un personaje así en el país, donde el caos que improvisamos es la característica más surrealista.
En su reflexión semanal delineó la idea de que vivimos entre mexicanos inauditos, con quienes compartimos suelo, penas y proyectos de nación. Así que vivimos entre conductores homofóbicos, choferes borrachos, cantantes misóginos, cardenales elitistas, narcotraficantes violentos y un presidente desdibujado. Y yo agregaría que también entre escritores lúcidos y críticos. Que contrastes.
Me pregunto, ¿qué es lo que nos hace más daño? O dicho de otra manera, ¿Cuál es el mal más malo del país? ¿Qué milagro tenemos que pedirle a la Virgen? ¿Qué nos lleva por esta sordidez que estamos recorriendo? Porque si bien tenemos hambre y malos sueldos, también por tradición y costumbre tenemos sueños y fe.
¿Qué hace que los mexicanos apoyen o haya apoyado a Felipe Calderón? Creo que este proyecto puesto en práctica es un mal malo, uno de los más, sólo que como Salvador Cabañas en su cama de hospital no sabemos lo que está pasando aunque lo estamos pasando.
En ocasiones observo en la tele la expresión de Margarita Zavala de Calderón y siempre la encuentro de una tristeza insoportable. Como mexicana a veces me siento así: como si estuviera casada con Calderón, entristecida como Margarita cuando sale en las noticias. Me imagino que ella más que nadie, necesita apoyar todo esto que su marido construye (¿o destruye?) para nuestro país.
Yo no tengo hijos, ni paso hambre, ni frio y aunque me llevé hacia el desempleo por convicción hace unos meses, he podido salir adelante con mis ahorros. Aún así, sin formar parte de la población determinada por su condición social y económica no logro empatarme con el Gobierno que no eligió la mayoría de mis compatriotas.
No me siento tan ultrajada como ellos porque no apoye a Felipe Calderón en las urnas, pero los entiendo como a Margarita viendo a su esposo hundir la cabeza de Miguel Ángel Yunes en el pastel de festejo del aniversario 50 del ISSSTE, acto que se ha visto en YouTube más de seis mil veces.
Sí, siempre he pensado que Felipe es de los que agarra fuerza de los demás y que actúa animado por las porras, aunque después esconda la mano intencionada que Margarita intento parar rumbo a su objetivo. Y eso lo debió de aprender hace bastante, no creo que sea su primer pastelazo, sino el primer pastelazo mediatizado.
Oskar, el niño de trece años protagonista de la novela de Lindqvist, está acumulando rencores contra las injusticias que le suceden como las golpizas que le dan sus compañeros de salón, las burlas de sus vecinos, las traiciones de sus amigos, el alcoholismo de su padre, pero empieza a levantar la cabeza por amor, cuando conoce a Eli.
Hay compatriotas que después del ultraje empezaron a dejar los costales de penas en el suelo y no siguen los proyectos de nación del Gobierno desde hace tiempo, tal vez desde que Calderón hacia pastelazos en las fiestas de cumpleaños de su infancia.
Yo como ellos, quiero que en este próximo festejo bicentenario de Independencia no esté invitado Felipe, porque no va a haber pastel con el que nos pueda embarrar. Y que tampoco vengan Alejandro, ni Esteban, ni Norberto, ni Margarita, ni Miguel Ángel.
Juan sí, con él si tenemos que festejar el que México pueda convertirse en otro país.

OTRO POEMA


PUTREFACCIÓN
Últimamente
Me ronda este pensamiento
Que este país
Ha retrocedido
4 ó 5 décadas
y que todo el avance social
los buenos sentimientos de
una persona hacia otra
se han borrado
y se han reemplazado por la
vieja intolerancia de siempre.
Más que nunca
Tenemos
Egoístas ansias de poder
Desprecio por el
Débil
El viejo
El pobre
El desvalido.
Estamos reemplazando necesidad con
Guerra
Salvación con
Esclavitud.
Hemos desperdiciado
Los logros
Nos hemos deteriorado
Deprisa.
Tenemos nuestra
Bomba
Es nuestro miedo
Nuestra vergüenza
Y nuestra condena
Ahora
Se ha apoderado de nosotros
Algo tan triste
Que nos deja
Sin aliento
Y ni siquiera podemos
Llorar.

Charles Bukowski

domingo, 7 de marzo de 2010

EL AMOR DONDE NO OCURRE NADA

Amor es conocer a alguien en mayo y tener historias con esa persona nueva que no suceden. Inventar un país para vivirlo donde su presencia silencie el mundo real. Uno nunca sabe que lo que le está sucediendo es un hecho importante, como cuando sobre nosotros se desplomó un océano de silencios que convertí en una relación secreta para ti.

Descubrí que me hacía feliz verte, aunque yo no formara parte de esa vida que transcurría y que me fue llenando de desdicha oscura, de entretiempos donde entendí que eras incapaz de perderte en el juego y confesarte que te enamoraste.

Frené por que no le das importancia a lo que sientes en un alba que parecía perfecta. Después de eso temí, me hiciste sufrir al mirarte, doler de tenerte cerca, de sólo querer estar contigo. Entonces te busque en mí con violencia y paciencia, intenté horas donde estuviera emocionada por qué me abrazabas con fuerza de solitario irremediable. Tenías el encanto del mundo en los ojos con los que me provocaste tristeza en el corazón.

A veces fui feliz cuando hablabas acostado en el piso y querías que te entendiera, o cuando camine en medio del frio en la acera de calles solitarias mientras intentaba construir un por qué a las circunstancias. Quería que tú fueras yo o que sintieras que lo podías ser.

Como ese océano que nos inundó y devastó dejándome náufraga, ¿cuántas veces nos suceden cosas que no hemos planeado? He pasado por muchas luchas, te habrás dado cuenta que veo lo que tal vez no seas y pienso en la relación que nos has construido y de la que no hablaremos libremente nunca.

Sigo en la espera, siempre escuchándome. Sin tu tacto, sin tu cuerpo, sin tu olor, sin veneno, sin objetos, sin belleza, sin fruta, sin ruido, sin sabor, con miedo, con infelicidad, con melancolía, con vida, con sangre fría y pequeñas diferencias que me fortalecen cuando me siento desolada mientras manejo mi auto en el trayecto de tu casa a la mía.

Las personas que somos capaces de estar solas, más que cualquiera, le tenemos miedo a la soledad, pero la celebramos siendo arriesgados, quedándonos vulnerables ante lo que amamos, avanzando lo que sentimos por alguien hacia todo lo que lo rodea.

Mientras escribo, Jorge Drexler canta: ‘…y hoy solo fumo callado, cuando escucho hablar de amor, de ese fruto codiciado yo ya conozco el sabor, no vi la red escondida, la trampa esperándome’.

Aunque soy feliz a ratos, cuando consigues estar a solas conmigo y ser algo tan distinto a lo que pareces, actuando como si no ocurriera nada.

jueves, 4 de febrero de 2010

AMARILLO

Diana:

Cómo va el día? Ayer estuvimos en casa de Armando comiendo tamales y lo tomamos como un festejo preliminar de este nuevo año que estás viviendo.
Espero que los flujos sigan, que la energía te llene, que empieces nuevos caminos, que te siga el Sol y sobre todo que tengas momentos de felicidad en medio de todo esto.
Hoy planeo leerle a mis alumnos una de las conferencias que dicto Jorge Luis Borges en el Coliseo de Buenos Aires en 1977, para entre otras cosas celebrarte. Se titula "La Ceguera", habla de su amistad con el color amarillo, que nunca le fue infiel y lo acompaño desde niño cuando se demoraba enfrente de la jaula del tigre en el Jardín Zoológico de Palermo, de cómo piensa la ciudad de Buenos Aires y de cómo creo el futuro después de quedarse ciego en la dirección de la Biblioteca Nacional donde ya solo encontraba para sus ojos oscuros libros en blanco y sin letras.
"Si yo pienso en Buenos Aires, pienso en el Buenos Aires que conocí cuando era chico: de casas bajas, de patios, de zaguanes, de aljibes con una tortuga, de ventanas de reja, y ese Buenos Aires antes era todo Buenos Aires."
"Tome una decisión. Me dije: ya que he perdido el querido mundo de las apariencias, debo crear otra cosa: debo crear el futuro, lo que sucede al mundo visible que, de hecho, he perdido."
Que disfrutes mucho este cumpleaños porteño, muchos abrazos para hoy y comete una buena torta (pastel), quisiera poder ir contigo a ver al tigre en su jaula, demorarme como Borges ante su amarillo, lo simularé el próximo sábado en el estadio, donde también me acordare de ti.

El oro de los tigres
Hasta la hora del ocaso amarillo
cuántas veces habré mirado
al poderoso tigre de Bengala
ir y venir por el predestinado camino
detrás de los barrotes de hierro,
sin sospechar que eran su cárcel.
Después vendrían otros tigres,
el tigre de fuego de Blake;
después vendrían otros oros,
el metal amoroso que era Zeus,
el anillo que cada nueve noches
engendra nueve anillos y éstos, nueve,
y no hay un fin.
Con los años fueron dejándome
los otros hermosos colores
y ahora sólo me quedan
la vaga luz, la inextricable sombra
y el oro del principio.
Oh ponientes, oh tigres, oh fulgores
del mito y de la épica,
oh un oro más precioso, tu cabello
que ansían estas manos.

Con cariño amarillo,
Penélope

martes, 26 de enero de 2010

DESDE EL ESCRITORIO

Ya tengo el borrador final del relato. Te lo mando adjunto a este correo. Agradezco la oportunidad que me diste de escribirlo, tu encargo me llegó en un momento crucial de mi vida, en el que he decido dedicarme a hacer cosas que me hagan feliz. He pasado bastantes horas haciéndolo, horas felices, de madrugada la mayoría. Léelo por favor. Voy a comer, a imprimirlo y a leerlo en voz alta tomando el sol en la banqueta. En la noche lo retomo para hacerle una última revisión y ya mandarte el archivo final. En Monterrey hace calor, así que esto contribuye a que mi energía ande positiva y súmale que ahora los lunes en la mañana me siento a escribir.

Desde el escritorio,

Penélope.

miércoles, 13 de enero de 2010

EN EL AIRE

Los días en que vuelo son siempre extraños. Sera que subo y bajo? Cuánto me gusta estar en tierra, pisando base. Pero mientras volaba y leía Orlando de Virginia Woolf me sentía en el limbo. El instante en el que el avión toca la pista es uno de los momentos más felices que experimento de todo el numerito. Si lo pienso, es esa parte de mi que siempre quiere tocar el suelo, aunque me sorprenda estar sin nada abajo, sin nada arriba ni a los lados.

Para redondear vi Up in the air, es interesante recién haberte bajado del avión.

Me pareció un desierto inmenso de nieve de un rigor de solidificación.

Como pensó Orlando cuando vio a la princesa forastera Marusha Stanilovska Dagmar Natasha Iliana Romanovich: 'En tres segundos la llamo un ananá (entre paréntesis aquí se lee al traductor argentino Jorge Luis Borges), un melón, un olivo, una esmeralda, un zorro en la nieve...la miro azorado, tembló, sintió calor, sintió frio, quiso arrojarse al aire del verano, aplastar bellotas bajo sus pies, estirar los brazos como las hayas y los robles'.

A veces como Orlando 'me enamoro de la muerte, del amor de la soledad, de la necesidad de algo a que amarrar el corazón'.

Del aire.

domingo, 10 de enero de 2010

SIN DUDA SIN EXITO

Yo no corro,
ni camino,
ni voy al gimnasio,
ni ando en bicicleta,
ni subo cerros o montanas,
ni patino,
ni juego fútbol,
ni nado.

Ni hago pilates,
ni practico yoga,
ni juego tenis,
ni practico golf,
ni hago spinning,
ni saco a pasear al perro

ni voy al centro comercial,
ni practico nada,
nada

lo único que intento
siempre
sin falta
sin mesura
sin pausa
sin prisa
sin demora
sin limites

sin duda
sin éxito,
es cuidar el corazón.

Aun así
no me sirve de nada,
o tal vez si.

Pero cuando las noches no se acaban
o no empiezan
y los días pasan
o se quedan
y me doy cuenta de que nadie
nunca
cuidara de él

lloro
desconsolada
(de felicidad?)

y escribo, a veces
para volverlo a usar.