lunes, 26 de noviembre de 2007

Diez razones para la tristeza del pensamiento

STEINER, George. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Titulo original Ten (Possible) Reasons for the Sadness of Thought, traduccion de Maria Condor. Centzontle, Siruela y Fondo de Cultura Economica. Mexico, 2007.

Dies ist die allem endlichen Leben anklebende Traurigkeit, die aber nie zur Wirklichkeit kommt, sondern nur zur ewigen Freude der Überwindung dient. Daher der Schleier der Schwermut, der über die ganze Natur ausgebreitet ist, die tiefe unzerstörliche Melancholie alles Lebens. Nue in der Persönlichkeit ist Leben; und alle Persönlichkeit ruht aud einem dunkeln Grunde, der allerdings auch Grund der Erkenntnis Seis muss.
SCHELLING, Über das Wesen der menschlichen Freiheit (1809)
(Ésta es la tristeza que se adhiere a toda vida mortal, una tristeza que, sin embargo, nunca llega a la realidad, sino que sólo sirve a la perdurable alegría de la superación. De ahí el velo de la pesadumbre, el cual se extiende sobre la naturaleza entera, de ahí la profunda e indestructible melancolía de toda la vida. Sólo en la personalidad está la vida; y toda personalidad se apoya en un fundamento oscuro, que, no obstante, debe ser también el fundamento del conocimiento.
SCHELLING, Sobre la esencia de la libertad humana.)

1. El pensamiento es ilimitado. Hasta donde podemos pensar el pensamiento es ilimitado. Lo que hay fuera o mas allá del pensamiento es estrictamente impensable. Somos capaces de formular cuestiones primordiales, pero no llegamos a ninguna respuesta satisfactoria, mucho menos concluyente, esta ambiguedad es inherente a todos los actos del pensamiento.

2. El pensamiento esta fuera de control. Solo muy raras veces lo controlamos. Es posible pensar en linea recta, el moto spirituale de Dante? El matemático deja fuera el mundo durante horas, el campeón de ajedrez ante el tablero, el cirujano operando, los maestros de meditación recogen la psique de toda dispersión. Hipótesis: el fluir involuntario y polimorfo del pensamiento común es una salvaguarda. Arquimides no desistió de su análisis de la secciones cónicas, aunque semejante concentración fue la causa de su muerte.

3. Pensar es el mas común y repetitivo de los actos. Nadie ni nada puede penetrar mis pensamientos. Puedo ocultar por completo mis pensamientos. Ningún otro ser humano puede pensar mis pensamientos. Los pensamientos son nuestra única posesión segura. Ninguna proximidad, ya sea biológica, emocional, sexual, ideológica, una vida de coexistencia, nos permitirá descifrar mas allá de la incertidumbre los pensamientos de otro. La completa veracidad y transparencia pertenece al reino animal. Paradoja: nuestros pensamientos son una propiedad común, han sido pensados, están siendo pensados, serán pensados millones y millones de veces por otros, son banales, trillados, artículos usados. Son una mercancía etiquetada por los lugares comunes de nuestra cultura. Todo esto es una consecuencia inevitable del lenguaje.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Ana Sugranyes

RODRÍGUEZ, Alfredo; Sugranyes, Ana (editores). Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social. [Libro]. Ediciones SUR. Santiago de Chile : Ediciones SUR, 2005; 1ª edición. Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=81. [Consultado en: 19-11-2007]

Diagnostico de vivienda:
- encontrar el pedazo de tierra donde me puedo morir
- 64.5% quiere irse de la vivienda que tiene por falta de servicios, delincuencia, drogas
- los usuarios amplian las viviendas en promedio 18%
- los espacios urbanos desaparecen y crean una informalidad
- la casa no es un producto terminado
- la casa produce violencia intrafamiliar

Que hace el gobierno de Michelle Bachelet?
Organizacion de la ciudadania en redes poblacionales, tematicas, academicas, foros. El Foro Mundial Economico es una utopia, al mismo tiempo que el Foro Social Mundial.

Es posible producir una ciudad inclusiva?
Desde la arquitectura es posible! como ejemplos tenemos a: Proyecto Elemental, Iquique, 2002, www.elementalchile.cl/category/vivienda/iquique/

Habitat International Coalition
www.hic-net.org


SKEWES, Juan Carlos . "El diseño espacial de los campamentos y su desmantelamiento por las políticas de vivienda ". [Artículo]. En Proposiciones Vol.34. Santiago de Chile : Ediciones SUR, 1992 . Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=465. [Consultado en: 19-11-2007]

Cristian llego a la oficina con el 106

Llegaste a la oficina con el 106. Ándale, ya te anote en la lista, vámonos ya! Hay personas haciendo fila. Ensayamos ahí mismo el armado de la nueva tienda de campana comprada en el ultimo viaje a Laredo especialmente para esta ocasión. Ve a tu casa y ahí nos vemos a las nueve. Después de la clase de tango, y con cinco llamadas perdidas en el celular, por mi retraso, maneje directo hasta el Estadio Tecnológico, ya no quise ir a mi casa para no perder tiempo, solo cargue la mochila con galletas y una Coca Light. La carpa estaba en pie, en la banqueta de dos metros de ancho que rodea el estacionamiento. Y ahora? Nada, vamos por cobertores, almohadas y comida, espérate aquí, te presento a Claudia la vecina, aquí esta su cobija, metete a la casa, porque hace frió…Bueno, ve a mi casa, dile a mi mama que me voy a quedar aquí, traeme el sleeping bag (gracias Laura), ah! y el ajedrez. Hola Claudia soy Penélope, voy a acostarme vengo de bailar y tengo mucho sueno, me dormiré…Cerré la carpa, extendí la cobija y sin zapatos, me dormí. Abre Penélope, detenme esto, Wayo, baja todo. De Burger King fue la cena, casi a oscuras porque la lampara alumbra poco. Y ahora? Acomodate las piezas, vamos a jugar. Dos derrotas después llamo Perla para ofrecer una cama de esponja, si, si, traétela cuando vayas de regreso a tu casa, si? Bueno? Dulce, mira, voy a acampar en la calle para tener lugar en la herradura, puedes venir por el auto? Y vienes mañana por mi antes de que entres a trabajar? Si? Excelente…

El paraíso

Www, un click y se entra a otra realidad. Eva vive en el chat, hibernando mientras llega Adán. Una ventana en la esquina derecha inferior del monitor anuncia el arribo. El parpadeo indica que la contacta, que espera su respuesta. Siempre on line, abierta, expuesta, desocupada, para él, que entra y sale, contactos a discreción.

El primer dialogo fue corto y descriptivo, ojos café oscuro, cabello largo, crespo y tenido de rojo, sesenta y ocho kilos repartidos en uno sesenta y cinco, gradualmente ganados en cuarenta y un años. Frente a la maquina, desesperanzada, por seguir su instinto y abandonar Leyes en el noveno semestre para fracasar como actriz y condenarse a trabajar como secretaria, equilibra su cobardía por vivir, virtualizando la ordinaria realidad que no es ni clara, ni luminosa. Manipula deseos, posibilidades, sucesos, provoca situaciones, desde el teclado, a otros, que comparten el ciberespacio.

Busca hombre, sección dating, múltiples posibilidades en treinta y uno a cuarenta: arquitecto de veintiocho quiere experimentar con alguien mayor. La alarma mostraba que Eva quería se agregada. Acepta sin iniciativa que la desconocida lo interrogue sin protocolos. Al segundo contacto prendieron la web cam y actuaron. Micrófono, bocinas y cámara, el set armado, las escenas se rodaban en monólogos, por las noches, intimando, mostrando piel y soledad. Entretenimiento ligero para antes de ir a dormir, vivido por el monitor.

A distancia evoluciona un interés por depender del otro, fomentado por las trasmisiones en directo. Navegar juntos, transmitir las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días, sin cortes ni censura, dormir expuestos, acercar los cuerpos reposados en camas ubicadas en Guadalupe y Escobedo.

En lapsos se perdía la conexión, y el desconcierto del offline interrumpía el paraíso, que se retomaba con incertidumbre en el último renglón. Los silencios y tomas vacías de las recámaras eran diferencias de horarios, tiempos muertos, vidas alternas, que aparecieron en el camino y lo difuminaban. Sin ni siquiera correos en la bandeja no se puede seguir. Con alertas de nuevos desconocidos en la pantalla, la entereza se diluye. Se siente otra vez la indiferencia de la multitud, necesitan amar, olvidar en carne nueva. Se descontinuó y sin actualización disponible. Quien apagará la cámara?

Se busca extraño, serias intenciones.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Soccer

La pelota en el centro de la cancha anunciaba el inicio, las chicas me animaban y entre la incertidumbre de lo desconocido me concentré en ganar, recuperar balones, recorrer la cancha de un lado a otro, tapar los centros, oír los gritos de gaby que me recomendaba seguir a la rival, que hago aquí? estaba en mi casa dormida hace una hora, hasta que me despertó el sonar del teléfono...pero la intuición me ayudo, tantas veces que he visto jugar fútbol a Zinedine me enseñaron a marcar, adivinar las jugadas, hacer equipo...12 minutos después se terminaba el primer tiempo y pedí cambio, me senté en las gradas y platiqué con un desconocido sobre lo bien que jugábamos, que teníamos el partido en nuestras manos, tres goles de ventaja en el fútbol es mucho y solo faltaba un tiempo, así en el descanso estábamos junto a los bebederos discutiendo tácticas, se anotó un gol más y con el triunfo nos terminamos de integrar...se acercó una chica del otro equipo porque quiere entrenar con nosotras, porque hacemos bien las cosas...pero si nunca nos habíamos visto...acordamos entonces juegos amistosos y entrenamientos los martes, así que como me recomendó Alex, necesito tachones multitaco porque si desde las gradas me apasionaba, ahora siento que el fútbol desde nivel de cancha me atrapó...cuan feliz te puede hacer un gol? Jerry me lo confesó emocionado una vez en su departamento de París: el gol de Valderrama en el mundial ha sido el momento mas feliz de mi vida...eso hace el fútbol.

En el desvelo

1

una manana despierta una mujer
siente incertidumbre
vislumbra su realidad
recuerda la despedida de la noche anterior
retoma la narracion de su historia con el abrir de ojos
escucha cementerio club
que calor hara sin vos en verano.

martes, 13 de noviembre de 2007

La cultura detenida

Hoy recibí una opinión sobre mi protocolo: Toynbee afirma que la cultura islámica esta detenida y hoy no produce obras maestras, entonces se me recomienda enfocar la investigación, tal vez, a explorar la arquitectura reciente en el universo islámico otomano. Mmmmm no se, desde luego me encantaría visitar Estambul, pero voy mas por decodificar la presencia de LO ISLÁMICO en la Arquitectura, que pueda clarificar desde el razonamiento las configuraciones que provienen de esta fuerza cultural. Es tan complejo entender la oposición occidental-oriental? o bien, es que no existe? Lo que pretendo es que propuestas actuales estén apoyadas en la tradición, es decir, me interesan los proyectos continuadores de su cultura.