miércoles, 28 de octubre de 2009

34


Cada año que pasa me siento mas acomodada en cuerpo y alma. Hoy voy a anunciar por aquí que justo después de cumplir mi año 33 comencé a idear una novela. Esta intitulada, con una estructura muy abierta y ambigua, que estoy redondeando y puliendo a ratos, en los pocos ratos que me quedan entre lineas de edificios en pantalla, entre canciones oídas, entre amigos, entre experiencias dulces y saladas, entre conversaciones con otros inventores de realidades, entre sueños, entre toda la poesía que se levanta en noches como esta, en las que estoy sentada frente a mi mesa escribiendo palabras que pienso en el teclado. Comence el archivo con la confesion que dice: '33 es mi edad. La literatura hoy se me presenta como la posibilidad de un mundo alterno que me hace tanta falta. El sonido del aire acondicionado envuelve mi habitación. Escribo en una Toshiba que hace años compre en San Antonio, Texas. Soy una escritora amateur que bosqueja un primer acercamiento a un oficio que respeto y del que voy a ser parte. La canción Príncipe Azul de León Gieco suena en iTunes, es la cuarta del álbum De Ushuaia a La Quiaca, dura cuatro minutos con doce segundos. Mientras escribo algunas veces escucho música que me provoca un estado de ánimo y de escritura. Este viaje musical de Sur a Norte por la República de la Argentina retrató una visión de mundo. Mi viaje en la literatura es interno, introvertido y anhelo hacerlo conmovedor, son las pregunta de mi existencia, las interminables cuestiones que acechan a todos los que vivimos. Hoy la luz del Sol me despertó al mediodía y mi primer pensamiento fue escribir, decidi con el compromiso de quien se apasiona por su ser y su alma, conocerme con palabras, con lluvias de palabras, con tormentas, con chubascos y lluvias aisladas, con trombas y con lloviznas literarias, casi de manera pornográfica, explícita y perturbadora a ratos. Y como se comienza con el inicio, si es que hay una manera de empezar, les digo mi nombre: Penélope, al que lo antecede otro primero que no utilizo, Martha, que es también uno de los tres nombres de mi madre, mi primera referencia, mi primera frontera. Martha es una mujer a la que amo inmensamente, quien me ha ensenado a ser resistente, generosa y compasiva, pero también rencorosa y desconfiada. Nació un 10 de octubre de 1951 en la ciudad de Torreón, Coahuila.'

Pues que fluya la aventura, hoy, ya con 34, le festejo un año de gestación intermitente con la divulgación de su existencia inacabada y sutil. En algún momento, si tengo la paciencia suficiente se las ofreceré.

jueves, 22 de octubre de 2009

HONEYMOON IS OVER

'No digáis de mí que, débil, decliné
los trabajos de mis mayores, y que huí del mar,
de las torres que erigimos y las luces que encendimos,
para jugar en casa, como un niño, con papel'.

Robert Louis Stevenson

jueves, 15 de octubre de 2009

Haunting (encantamiento)

Estoy leyendo a Javier Marías. El narrador (guionista de cine) de su novela Mañana en la batalla piensa en mí es increible.

miércoles, 14 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

TANTAS COSAS SUCEDEN SIN QUE NADIE SE ENTERE NI LAS RECUERDE


'Tantas cosas suceden sin que nadie se entere ni las recuerde. De casi nada hay registro, los pensamientos y movimiento fugaces, los planes y los deseos, la duda secreta, las ensoñaciones, la crueldad y el insulto, las palabras dichas y oídas y luego negadas o malentendidas o tergivensadas, las promesas hechas y no tenidas en cuenta, ni siquiera por aquellos a quienes se hicieron, todo se olvida o prescribe, cuanto se hace a solas y no se anota y también casi todo lo que no es solitario sino en compañía, cuán poco va quedando de cada individuo, de qué poco hay constancia, y de ese poco que queda tanto se calla, y de lo que no se calla se recuerda después tan sólo una mínima parte, y durante poco tiempo, la memoria individual no se transmite ni interesa al que la recibe, que forja y tiene la suya propia... Es tanto más lo que sucede a nuestras espaldas, nuestra capacidad de conocimiento es minúscula, lo que está más allá de un muro ya no lo vemos, o lo que está a distancia, basta con que alguien cuchichee o se aleje unos pasos para que ya no oigamos lo que está diciendo, y puede que nos vaya la vida en ello, basta con que no leamos un libro para que no sepamos la principal advertencia, no podemos estar más que en un sitio en cada momento, e incluso entonces a menudo ignoramos quiénes nos estarán contemplando o pensando en nosotros, quién está a punto de marcar nuestro número, quién de escribirnos, quién de querernos o de buscarnos, quién de condenarnos o asesinarnos y así acabar con nuestros escasos y malvados días, quién de arrojarnos al revés del tiempo o a su negra espalda...' MARÍAS, Javier. Mañana en la batalla piensa en mí. (p.p. 76 y 77)

lunes, 5 de octubre de 2009

Minuto 59


la eme casi se me oculta por los cementeros y sus porristas de azul
(méndigos rayados que divisan todo el panorama del cerro)
traigo parte de la quincena en billetes de cincuenta
y monedas de diez pesos en la bolsa del pantalón

minuto 50
pasándome el último sorbo caliente de esa cerveza
grito el gol de la gata

en el minuto 68
después de mucho batallar
la metió el negro

con la felicidad
anhelo:
quiero un tiguere, un novio-tigre, mi tigre

que camine conmigo a la puerta 7 con su abono en la mano
que me dé la mitad de su caguama carta fría
que me celebre los goles
(y que los meta)
que goce unas semillas saladas con cáscara
que se la miente al árbitro
que me regale el fiero rosa

y después de cada encuentro o desencuentro intercambiar camisetas
para luego echarlas juntas a la lavadora
y se revuelquen enjabonadas
perdiendo nuestro olor
mientras vemos futbol al día
cualquier lunes

me lo tengo que encontrar esta temporada
en la zona de gol norte

quiero que ruja
por mí
tu rugirás
yo rugiré
nosotros rugiremos
aunque sea los sábados por la tarde cada quince días.

sábado, 3 de octubre de 2009

COSA DE DOS


Danza Cotidiana, in situ
COSA DE DOS
Músico científico
Idea original, coreografía y texto: María Eugenia Garza
Direccion escenica: Iván Ontiveros
Interpretes: Iván Ontiveros, David Colorado y María Eugenia Garza
indajauss
Juan Ignacio Ramón No. 342, entre Serafín Peña y Villagrán
2 y 3 de octubre de 2009
9:00 p.m